sábado, 12 de noviembre de 2011

Pin It
Nueces de lavado/ Soap nuts


Muchos de vosotros ya las conoceréis, yo las llevo usando varios años y son una maravilla.
Tenéis un montón de explicaciones en esta web o  por ejemplo en crianza natural  ( he usado estas dos web de fuente de información para no dejarme nada importante) o si ponéis nueces de lavado en google.  Yo os voy a contar mi experiencia y cómo las uso.

Lo primero breve definición:

Las nueces de lavado son las frutas de un árbol que crece en la India y en Nepal, Sapindus Mukorosi, también llamado árbol de jabón. Se utilizan allí desde hace siglos como detergente. El árbol de jabón puede medir hasta 15 m de altura. Se cubre de flores blancas en marzo/abril y las nueces se recogen en septiembre/octubre. Las nueces maduras son de color dorado. Después de la cosecha, se secan y se pelan. Las cáscaras se separan y se embalan en bolsas de tela. Las cáscaras contienen una sustancia muy apreciada, la saponina, con unas características detergentes notables. La saponina se disuelve en contacto con el agua y actúa como un jabón natural. El aspecto de las cáscaras puede variar al ser un producto natural: algunas veces están apelmazadas y pegajosas, otras veces más sueltas, a veces más claras y otras más oscuras. Todas las etapas de estas nueces (cosecha, selección, secado y deshuesado) se realizan en el norte de la India.

Presentación habitual:
1kg en una bolsa de tela , las nueces van en un plástico dentro de una bolsa de tela. Como accesorio suelen llevar varios saquitos de tela pequeños para usarlos en la lavadora.

Como se usan:
Para lavadora:Yo al principio las usaba sin más colocando a de 5 a 8 mitades de cáscara en el saquito de algodón  que llevan para ese fin y luego directamente en el tambor con la ropa en la lavadora. 
Si no se llena la lavadora hasta los topes mejor circulara mejor el saquito, bueno esto  sirve para cualquier detergente.

Se pueden reutilizar las cáscaras en varias ocasiones: 2 a 3 veces para los lavados a 30-40º y 1 a 2 veces para lavados a 60-90º.

Con la ropa blanca o como quitamanchas yo siempre añado pecarbonato ( que no perborato), a la colada, ya que las nueces tienden agrisar la ropa.
No hace falta suavizante la ropa sale perfecta pero si queréis podéis añadir un chorrito de vinagre.
Olor no huele a nada, esto quizá es lo que más raro se hace al cambiar del detergente a las nueces, si os gusta que huela podéis añadir al saquito alguna gota de esencia, lavanda, árbol del té... ayudarán también a la desinfección.


Para lavar con agua fría hay que hacer que hacer una decocción de las cáscaras nuevas, sin haberlas utilizado en lavados. Obtendrás un jabón líquido concentrado pero no agresivo. Ponemos las mitades de las cáscaras (20 a 30 mitades por cada litro de agua) en agua en ebullición, bajando el fuego durante 5 minutos para luego dejar enfriar. Este jabón concentrado se pone directamente en la bandeja del detergente de la lavadora.

Para la casa
Está misma decocción sirve como limpiador de toda la casa, para suelos, madera....
Se puede hacer otra decocción pero está vez con las nueces que van sobrando después de varios lavados, está decocción es perfecta para colocarla en un spray y usarla de multiusos.

Cuando cueces las nueces el olor no es agradable, pero tranquilas que ese olor no quedará en la ropa ni en el hogar. Se le puede añadir esencias igualmente y de paso les añadimos propiedades y perfumamos la casa.

Las he probado en el lavavajillas usando la decocción , pero no me ha convencido.

Después de varios años nosotros lo que hacemos es una decocción con nueces nuevas  y la usamos en la lavadora tanto en frío como en caliente. como si fuera el detergente habitual, en esa decocción añado árbol del té y lavanda. Ojo¡¡ añadir los aceites una vez en el recipiente, no en la cazuela, yo una vez eche aroma de vainilla en la cazuela y luego sabían los espaguetis a vainilla, vamos que no se va el olor...
 
Esas mismas nueces las vuelvo a cocer otra vez consiguiendo una segunda decocción menos concentrada que uso en spray como multiusos. Esto lo repito cada mes, mes y medio  8 cuando se acaba el jabón para lavadora) y nos va genial.



Ventajas de las nueces:
Son 100% naturales, biodegradables y ecológicas
Lavan en profundidad, y dejan suave la ropa
Respetan colores, no son agresivas valen para todo tipo de prendas, incluso seda y lana.
Perfectas en caso de alergias, problemas de piel, lavar la ropita del bebé.
Increíble ahorro yo creo que el kilo nos dura sobre el año.

Otras aplicaciones
- Champú (tiene propiedades anti-caspa).
- Champú para animales, deja el pelo blando.
- Limpia-vidrios.
- Líquido para lavar la vajilla manualmente.
- Detergente para el automóvil.
- Jabonete líquido para el cuerpo y las manos.
- Repelente de parásitos, gusanos en los animales.
- Insecticida biológico para las plantas, repelente para los pulgones.
- Limpia joyas.
- Producto anti-alérgico, eficaz para niños, para personas con piel sensible.

















4 comentarios:

  1. Las conozco sí, aún no me he animado a probarlas, quizás por el precio, pero las tengo en mente...

    ResponderEliminar
  2. como que por el precio, muchacha que me digas que no te aclaras o tienes dudas, o te gusta mas que huela a detergente o que no te apetece andar cociendo las nueces, o yo que se, pero el precio es baratisimo andan sobre los 15 euros el kilo, y tienes detergente de ropa y limpieza para la casa para casi un año, de todas formas se me ocurre que igual te pueden dar una muestra, seguro que en una tienda física te podrían dar para probar, y si no cuando hagamos el intercambio te meto yo unas pocas XDD
    que conste que yo no vendo ni cobro comisiones eh , XDDD

    ResponderEliminar
  3. Hola como estás??? me topé con tu blog por casualidad... y leí esta nota... quiero decirte que es muy interesante y no sabía de estás nueces de lavado... No creo que se vendan en Argentina... Averiguaré...!!!
    Muy interesante tu blog.
    Saludos desde Buenos Aires Argentina.
    Te invito a visitar mi blog.
    http://tusmanosylasmias.blogspot.com/
    María.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que las encuentras, he visto tu blog y haces cosas muy bonitas, me lo apunto. un abrazo¡

    ResponderEliminar

Me encantará conocer vuestras opiniones, responderé todas vuestras consultas, no olvidéis dejar un comentario.