jueves, 14 de junio de 2012

Pin It
Medias lunas o pan para hamburguesa hecho a mano

 
Cuando vi la receta que publico Inma de Paramipequeconamor no me pude resistir. Mi problema es que yo no tengo, ni amasadora ni panificadora ni nada acabado en "ora " que ayude a hacer el pan. Así que busque por la red cómo lo podía hacerlos a mano, o qué pasos debía seguir, y mezclando el tutorial de  ma petit boulangerie y este otro de directo al paladar ya veis el resultado. 

No quedaron tamaño media luna. Como no tengo ni idea de hacer pan no sabía cuanto iba a crecer y al final las deje pequeñas, pero estaban buenísimas. Puse semillas de lino en lugar de sésamo que era lo que tenía a mano. Además tenía ganas de usarlas en la cocina ya que normalmente las uso en cosmética como podéis ver en este post de mi otro blog.

Hice diferentes formas y tamaños XD:


Os pongo los pasos que seguí para hacerlas a mano.



Ingredientes:

- 480 gramos de harina de fuerza
- 325 ml de leche templada
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 2 sobres de levadura de panadería
- 3 cucharaditas de azúcar
- aceite para untar un bol.
- Semillas de lino


( en algunos puse almendras y nueces, y pasa, estas últimas no las recomiendo porque de me quemaron un poco....)








El procedimiento: 

( básicamente es el de directoalpaladar, lo anoto aquí parra tenerlo a mano)


En un bol echar lal eche templada, la levadura y las dos cucharaditas de azúcar. Mezclar bien y dejar en un lugar cálido durante unos quince minutos hasta que crezcan unas pequeñas burbujitas.
Una vez que haya pasado el tiempo añadir la cucharadita de azúcar que os quedaba, la harina, la sal y el huevo ligeramente batido. Amasar a mano hasta formar una masa blanda.  ( un rato hasta que os aburrais y os parezca que esta lisa)
Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y amasar durante diez minutos hasta que se nos forme una masa elástica.
Untar un bol grande con un poco de aceite y poner la bola de masa. Tapar con un film de cocina y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, será sobre unas dos horas más o menos.
(si no vais a estar en casa cuando acabe de levar, podéis ralentizar este proceso dejándola en la nevera, yo lo hice y va bien, esto lo leí en un foro sobre el pan )
Cuando haya doblado su volumen, volver a amasar para desgasificar la masa y dividir esta en porciones iguales. Formar unas bolas más pequeñas de lo que queramos nuestros panecillos, pues todavía tienen que crecer, e ir colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel pergamino resistente al calor. Taparlas con un paño cuidadosamente y dejarlas durante media hora para que doblen su volumen de nuevo.
Precalentar el horno a 200ºC. Salpicar nuestros bollitos con agua o bien pulverizarlos con un spray. Añadir por encima las semillas de lino o sésamo y hornear durante 18 a 20 minutos. Dejar enfriar en una rejilla. ( yo los unté también con huevo)

Espero que sea útil está versión para las que tenéis prohibidos más cacharros en la cocina como yo. XD

Ah se pueden congelar , según he leido lo mejor es congelarlos ya horneados, se mantienen muy bien.


 





2 comentarios:

  1. Pero qué pinta tan buena! Te han salido de vicio, ya verás como repetirás. Nosotros los congelamos y quedan muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Qué hambre me está entrando. Mmmmm! Hora de merendar! Besikos!!

    ResponderEliminar

Me encantará conocer vuestras opiniones, responderé todas vuestras consultas, no olvidéis dejar un comentario.