viernes, 7 de diciembre de 2012

Pin It
Aprende conmigo ( 1): Leer gráficos de punto.

Después de volverme loca con todos los patrones con calados que he intentado tejer. Voy a intentar explicaros para novatas lo que yo he entendido.
Para empezar yo estaba empeñada en leer los diagramas de arriba abajo y de izquierda a derecha. Pues no¡¡¡ Es al contrario, se leen desde abajo y empezando por la derecha.
Es decir:
A no ser que se indique de otro modo los gráficos se leen de abajo a arriba. Las vueltas del derecho se leen de derecha a izquierda y las vueltas del revés de izquierda a derecha. En tejido circular siempre de derecha a izquierda.

Cojo un ejemplo del artículo How to Read Knitted Lace Charts

Para generar los calados usamos puntos tan sencillos como la lazada o tejer dos juntos. para crear el agujerito, digamos echamos lazada y para ir cerrando tejemos dos juntos. Hasta ahí me quedaba claro, pero nunca echaba la lazada en el sitio correcto.

Aquí tenemos un gráfico en inglés con los símbolos más usados para aumentos y disminuciones.




Lo traduzco:
El cuadrado en blanco. Fácil, tejer del derecho en el lado del derecho y del revés en el lado del revés.

El segundo símbolo: k2tog: tejer dos juntos

El círculo: echar hebra, lazada, etc

El cuarto símbolo. ssk :pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho.


Los símbolos de disminuir ocupan solo un cuadradito del gráfico aunque lleven 2 puntos. Esto permite que la lazada ocupe el cuadradito extra que no aparece. Porque siempre , o por lo menos por lo que yo he visto tenemos el mismo número de puntos en las agujas ( a no ser que  se vaya aumentando  o disminuyendo a parte para que crezca la labor como en un chal por ejemplo) pero lo que es el dibujo siempre ocupa los mismos cuadraditos.


A veces nos encontramos un cuadradito que nos pide que no hagamos punto
Este cuadradito es simplemente un punto en reserva, no representa un punto actual. Guarda el sitio en el gráfico para un aumento o disminución en la próxima vuelta.

A ver si me aclaro, hay que pensar de esta manera: Si disminuyes un punto en la vuelta 1, tienes un punto menos en la vuelta 2. Como los gráficos deben mantener los cuadraditos ordenados con el fin de que visualicemos bien el dibujo, este punto perdido estará en gris en a fila 2. Pero al revés es igual si en la vuelta 1 no aparece pero en la 2 si  necesitamos un punto gris de reserva en la 1. ( no está pero vendrá) Entonces ignoremos estos cuadrados grises, son sólo para cuadrar el gráfico.



Después de mis divagaciones, intentemos leer un patrón simple de calados:


Intentemos hacer este cuadrado con calados:




Montamos 27 puntos o un número múltiplo de 9. Nos puede ayudar a las novatas el colocar marcadores de separación cada 9 puntos.

Vuelta 1: (lado del derecho) *tejer2, tej2jun, laz, tej1, laz, pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho,tejer2; rep desde * hasta el final de la vuelta.
Vueltas 2, 4, 6 (lado del revés) tejer del revés.
Vuelta 3: *tej1, tej2jun, laz, tejer3, laz, pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho, tej1; rep desde * hasta el final de la vuelta.
Vuelta 5: *tej2jun, laz, tej1, laz, pasar 2 como si fueras a tejer dos juntos, tejer1, pasar los 2 puntos que hemos pasado por encima del tejido, laz, k1, laz, pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho; rep desde * hasta el final de la vuelta.
Repetir vueltas 1-6 para acabar el cuadrado.

Ya sabemos que cada vuelta representa una línea del gráfico de arriba y cada punto un cuadradito. El gráfico costa de 9 puntos que se repiten, en el caso del cuadrado de la foto 3 veces . 9x3=27

El gráfico se lee de abajo a arriba, y las vueltas del lado del derecho de derecha a izquierda, en la misma dirección que noremalmente se teje, empieza a tener sentido. El primer punto de la aguja de la mano izquierda cuando tú estás preparada para empezar una vuelta corresponde  al primer cuadrado en la parte de abajo derecha del gráfico.

Bueno pues a ver si después de estudiarme todo esto el próximo patrón con calados no queda en un Ufo lleno de agujeritos¡¡ Espero que os sirva.


Fuente: knittingdaily

18 comentarios:

  1. eso si que es didactico!!! me encanta muchas gracias...
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ha encantado, espero ponerlo en práctica pronto!!!

    Un abrazo,

    Karla (todavía sin novedades)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, son consejos muy prácticos para las que no tenemos experiencia.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. Estupendas explicaciones, pero soy muy torpe y me las tendré que mirar mas despacio.

    Muchas gracias currante.

    ResponderEliminar
  5. Hola! sabes como se leen los patrones cuando hay pares abajo del gráfico?

    ResponderEliminar
  6. Hola muchas gracias por compartir tus conocimientos, yo he hecho algunos Sweater tejidos en 2 agujas lo aprendí de pequeña pero no aprendí los términos y todos los nombres de los puntos,

    Por favor serias muy amable en explicar,e una duda con respecto al SSK

    ssk :pasar 1 punto, pasar 1 punto, tejer los dos juntos al derecho.

    Cuando dices PASAR 1 PUNTO, PASAR 1 PUNTO: esto significa que no se tejen?

    Gracias Lily desde Vzla besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, estoy empezando a tejer en dos agujas y en un grafico de una labor de calado aparecen todas las lecturas de los respectivos simbolos, pero hay unas casillas que quedan en blanco y me gustarìa saber que significan ya que en ese caso el derecho esta señalado con una rayita vertical y el reves con una horizontal, si fueras tan amable y me explicaras. gracias
    Maria Esther

    ResponderEliminar
  8. Las rayitas en blanco se usan para rellenar el grafico pero son puntos inexistentes. Es decir están de relleno, no hay que hacerles caso.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas!!, entonces en el supuesto de maria esther, si tengo un cuadrado en blanco en medio de la hilera continuando el tejido...que hago?, lo paso sin tejer?, y continuo con el gráfico?...estoy super liada en este punto...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ies habria que verlo porque en algunos casos el cuadrado en blanco es tejer del derecho o del reves, y mas si esta en medio..

      Eliminar
  10. Hola !!! No entendia lo del punto inexistente en el grafico. Gracias por explicarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola !!! No entendia lo del punto inexistente en el grafico. Gracias por explicarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que maravilla tanto que he tejido en mis 74 añitos y nunca supe interpretar lo de los cuadros inexistente.Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Que maravilla tanto que he tejido en mis 74 añitos y nunca supe interpretar lo de los cuadros inexistente.Gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias por lo del punto inexistente!!! Me queme la spestañas en mil gráficos tratando de entender

    ResponderEliminar
  15. Best Corporate Video Production Company in Bangalore and top Explainer Video Company in Bangalore , 3d, 2d Animation Video Makers in Chennai

    Thanks for fantastic share.

    ResponderEliminar
  16. Thank you so much for your insightful post!
    Brand Animators - Bringing Your Vision to Life with Innovative Video Solutions. From start-ups to large corporations, every business has a unique story to tell. At Brand Animators, our mission is to help you tell that story in a captivating and memorable way. As a top quality 3d, 2d animation video production company in Houston, Texas and best explainer video company in San Antonio, Texas and professional Healthcare & Medical animation video making studio in Dallas, Texas offer services such as 2d animation videos 3d animation videos, Motion graphics, 3d medical animation, Healthcare videos, Corporate films, Whiteboard animation videos, 3d Architectural walkthrough animation, Marketing and training videos, Product videos. And more! Whether you're looking to promote your brand, educate your audience, or simply convey information in an engaging and visually appealing manner, Brand Animators has you covered. Our video solutions are tailored to your budget, timeline, and company objectives.

    ResponderEliminar

Me encantará conocer vuestras opiniones, responderé todas vuestras consultas, no olvidéis dejar un comentario.