miércoles, 25 de abril de 2012

Pin It
Quitar el miedo a las mangas I... ( mangas raglan en plano)

Hace poco me comentaba una de mis lectoras que estaba atascada en  las mangas de su proyecto. He de de confesar que a mi me costó también perderles el miedo y sobretodo perder el miedo a su costura.

Yo he utilizado hasta ahora varias formas de hacer las mangas. La que más me gusta es tejerlas en circular, ya sea empezando desde el puño o desde la sisa. En plano me gusta menos porque hay que coser más.

•Empezaremos por unas mangas en plano para un jersey de manga raglan:


En este caso se montan los puntos indicados para nuestro patrón y lana, en agujas de número menor y se teje un ribete elástico.

En este ejemplo para una talla pequeña de niño se montan 31 puntos.

Se cambia a agujas mayores y se tejería de esta manera:

vuelta de aumentos
Fila 1 [lado del derecho]: Tejer 15 puntos hacer un aumento (M1R)colocar marcador , tejer un punto , hacer otro aumento  (M1L)tejer 15.ahora hay 33 puntos.

Fila 2 [lado del revés] Tejer del revés.

Filas  3-6: tejer en punto jersey

 vuelta de aumentos
Fila 7  [lado del derecho]: Tejer hasta el marcador, aumentar pasar marcador, tejer un punto , aumentar, tejer hasta el final.
Continuar en punto jersey tejiendo una vuelta de aumentos cada 6 vueltas otras 7 veces más.Tendremos 49 puntos  después de
realizar todos los aumentos. 
Continuar hasta que la manga alcance la medida deseada hasta la parte baja del brazo. ( sisa)


Confeccionar el raglan

Shape Raglan Sleeve Cap:

Siguiente vuelta [lado del derecho]: Tejer 21,  cerrar 7 puntos , tejer hasta el final.
dejar los primeros 21 puntos en espera.


Tejer una vuelta del revés.
Siguiente vuelta [lado del derecho]:Tejer 2 , ssk ( disminución), tejer hasta el final.

Repetir estas  2 filas 15 veces más. ( quedan 5 puntos)  Cortar la lana y dejar los puntos en espera.

Recoger los 21 puntos que estaban en espera.
Tejer una vuelta del revés
Siguiente vuelta [lado del derecho]: Tejer hasta los últimos 4 puntos, tejer dos juntos ( disminución), tejer 2.
Repetir estas  2 filas 15 veces más. ( quedan 5 puntos) y dejar los puntos en espera.

Técnicas usadas:

Aumentos:
M1R un aumento derecho.


M1L un aumento izquierda.


Disminuciones:
K2tog ( tejer dos juntos)

SSK ( deslizar  2 untos hacia la aguja derecha  y sin sacar la aguja izquierda tejerlos)


En esta entrada explico algo acerca del raglan. Tenéis algún vídeo más.





Coser las mangas y unirlas al jersey.


Para coser las mangas lo ideal es coser usando la técnica grafting. 

Aquí se ve muy bien como hacer costura invisible.



Y para unir las mangas al hombro....

Creo que en este tutorial se ve muy claro. ( aunque creo que no es una manga raglan)

Aquí hay otro, en realidad la clave es  dominar la costura invisible.

Yo os recomiendo que fijéis con un alfiler o mejor un marcador de estos tipo candados los puntos de los lado y del centro de la manga y así vais cosiendo primero de un extremo al centro y luego del centro al otro extremo y  quedará parejo.

De momento no se me ocurre nada más, en la próxima entrega explicaré a hacerlo en circular y a levantar directamente los puntos de la sisa. De todos modos si os urge cualquier consulta no dudéis en dejar vuestro comentario.












7 comentarios:

  1. vaya post más completo, así no hay manera de que entre miedo a nada ^_*
    aunque siempre nos queda hacer tipo chaleco, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo no me puedo imaginar otra manera de tejer las mangas! Para mí circulares SIEMPRE! De hecho nunca he tejido un jersey en rectas... creo que nunca lo terminaría! jeje

    ResponderEliminar
  3. Y para unir las mangas en circular ¿cómo sería? en todos los sitios leo que es más fácil, pero no encuentro ninguna guía, tutorial ni ayuda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Las mangas en circular, hay varias opciones, lo normal es separar los putos de las mangas y dejar los en espera en un trozo de lana o en un cable auxiliar. Cuando te toque tejer las mangar retomas esos puntos, y si no quieres coser la sisa puedes levantar un par de puntos debajo de la axila , pones un marcador al inicio de la vuelta y tejes en circular haciendo las disminuciones que requiera el patron ( noemalmente cada 5 o 6 vueltas se disminuye un punto tras tejer un punto una veziniciada la vuelta y otro punto cuando quedan tres puntos para acabar la vuelta.

      En breve hablaré de este tema pues estamos haciendo un kal en el que tejemos un jersey usando esta técnica.

      Eliminar
  4. Yo estoy tejiendo un jersey con las sisas raglan estas... y no me entero. Me dice el patron que teja dos disminuciones en cada unión en vueltas alternas... Igual es muy sencillo pero no quiero fastidiarlo y luego tener que arreglar todo... En tejido circular, siempre tengo que hacer punto derechos para que me quede jersey, entonces, las vueltas alternas ¿se hacen una vuelta normal y otra con disminuciones?
    ¡¡Espero que puedas ayudarme!!
    Gracias y muy buen post el tuyo ;-)

    ResponderEliminar
  5. hola me parece que este es un sitio estupendo y me atrevo a preguntartete,en el patron me dice lo siguiente , que cierre para el redondo de la manga por los dos lados cada 2v. 1x4,2.(3/3)x3,6(5/4)x2,3(3/34)x3 y2x4p. luego cerrar los restantes.Puedes explicarmelo por favor,muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  6. ¡BUENISIMO EL TUTORIAL¡ mea encantado saludos y gracias

    ResponderEliminar

Me encantará conocer vuestras opiniones, responderé todas vuestras consultas, no olvidéis dejar un comentario.