A raíz de bloquear un par de cosillas me he dado cuenta de lo mucho que mejoran. Para las que no lo sepáis, ( yo no lo sabía ) bloquear es darle la forma deseada al tejido una vez acabada. Es decir dejarlo bonito, listo para usar, eliminar los malos gestos que haya podido coger durante el tejido, bien mangas que se vuelven sobre si mismas a causa del punto bobo, chaquetas demasiado anchas....
En inglés lo llaman to block.
Para empezar, yo supongo que da igual que la labor sea de ganchillo o a dos agujas. Creo por lo que he estado estudiando que depende más del tipo de lana y de lo que hemos tejido.
Por ejemplo, necesitará un bloqueo, estiramiento más preciso un chal tejido con lana fina que una chaqueta, que con lavarla o mojarla, o humedecerla y dejarla secar bien estiradita en plano y darle forma con las manos valdría. A no ser que queramos estrecharla, en ese caso la estiraríamos a gusto, eso sí con peligro de deformar el dibujo si es que lleva. El chal habría que sujetarlo cuidadosamente con alfileres que mantuvieran la forma deseada.
He leído de todo, se dice que las prendas hechas con un porcentaje de lana inferior al 50% no se bloquean solo con humedecer, y dejar secar. Hay quien dice que es mejor plancharlas. Pero también hay quien dice que jamás plancharía una prenda, ya que se pierden los relieves del tejido. Yo creo que estoy de acuerdo con está última afirmación. En este post hablan de como bloquear acrilico.
Aunque también dicen que queda muy bien el dar forma a la prenda sujetándola con alfileres, y luego pasando la plancha a vapor, pero sin tocar el tejido solo con el vapor. Esto para las prendas que permitan planchado claro. También se puede colocar una toalla entre la prenda y la plancha. Como véis hay un montón de opciones, supongo que dependerá también del nivel de exigencia que tengamos , como nos guste el acabado. Aquí hablan en castellano del tema.
Por otro lado tengo dudas con que pasará la próxima vez que laves la prenda. Tengo entendido que las prendas con alto contenido en lana, con airearlas y ponerlas al sol se recuperan y se "lavan", por las propiedades de la lana, de ahí que la lana sea ideal como cobertor en pañales de tela.
Así que lo ideal es no lavar muy a menudo prendas con alto contenido de lanas animales, pero alguna vez hay que lavarlas. Las prendas como chaquetas, gorros, con lavaras a mano con cariño, escurrirlos con la técnica de las toallas, ( extenderlos entre dos toallas, y luego enroscarlas como una alfombra para escurrirlas) y dejarlas secar en plano, habiéndole dado forma previamente con la mano, sería suficiente.
Con prendas más complicadas, habría que estudiarlo.
En Ravelry hay varios post en los que se muestran labores antes y después del bloqueo y es impresionante el resultado.
Espero que os aclaréis. Si alguna experta lee esto y nos ilustra, bien recibidos serán sus comentarios.